19 de mayo de 2024
xochitl-galvez

Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, fue acusada de plagiar 9 tesis distintas para obtener su título de ingeniería en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo al portal Animal Político, que utilizó la herramienta digital Copyleaks para revisar el documento titulado «Diseño de edificios verdes e inteligentes», el cual Gálvez presentó para obtener su título en 2002.

El análisis de Copyleaks detectó que Gálvez tomó párrafos textuales y parafraseó ideas, conceptos y procesos técnicos que fueron previamente publicados por los autores de tres tesis divulgadas por la UNAM, sin las citas correspondientes.

Se trata de «Infraestructura y tecnologías en México para edificios inteligentes», 1998; «Introducción al desarrollo y descripción de los sistemas tecnológicos utilizados en un edificio inteligente», 2005; y «Planeación general del proyecto residencial Reforma 27», en 2009.

Además, el análisis también detectó que otras ideas fueron extraídas de tesis universitarias ubicadas en el extranjero: en Ecuador, Colombia y España.

La senadora también dijo que está dispuesta a colaborar con las autoridades de la UNAM para aclarar las acusaciones.

El plagio es una falta grave que puede conllevar la anulación del título universitario

prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *