8 de diciembre de 2023
cielo de colima

La noche de este martes se iluminó el cielo de Colima, Jalisco y Michoacán debido al paso de un bólido.

La noche de este martes se iluminó el cielo de Colima, Jalisco y Michoacán debido al paso de un bólido. El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima (CUEVC) lo clasificó como un «bólido», que es un meteoro muy brillante que puede ser visto a simple vista.

De acuerdo con el CUEVC, el bólido fue captado por diferentes aparatos que van desde sismómetros, sensores y cámaras de video. La señal se detectó primero en las estaciones sísmicas al sur del volcán y se fue moviendo del sur al norte como se observa en los sismogramas de nuestras estaciones de monitoreo.

El CUEVC también detalló que se observaron los sensores de infrasonido de dos estaciones, los espectrogramas que indican que existen frecuencias en las señales por arriba de los 20 Hz, y que pueden ser escuchadas esas señales acústicas por las personas ubicadas en la región.

El bólido se habría formado a partir de un fragmento de asteroide o cometa que entró en la atmósfera terrestre a una gran velocidad. Al entrar en la atmósfera, el bólido se calentó y se disolvió, produciendo una bola de fuego que pudo ser vista a simple vista.

El paso del bólido no causó daños materiales ni personales, pero sí generó un gran espectáculo visual que fue apreciado por muchas personas en Colima, Jalisco y Michoacán.

El CUEVC invitó a la población a reportar cualquier información adicional sobre el bólido, como videos o fotografías.

prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *