14 de junio de 2024
Expropiación para el Tren Maya Publicación en el DOF

Expropiación de terrenos para el Tramo 2 del Tren Maya en el sureste de México, publicado en el decreto del DOF.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha publicado un decreto mediante el cual se lleva a cabo la expropiación de ejidos y terrenos en el sureste del país en beneficio del Fonatur Tren Maya. El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla las áreas expropiadas en distintos estados de la región.

Entre las áreas expropiadas se encuentran 57.17 hectáreas del ejido Tenabo en Campeche, 19.47 hectáreas del ejido Tixkokob en Yucatán, 12.02 hectáreas del ejido El Cañavera y 30.48 hectáreas del ejido Villa de Guadalupe, ambos en el municipio de Champotón, Campeche. Asimismo, se mencionan otras áreas expropiadas en ejidos de Yucatán y Campeche, así como terrenos privados en municipios como Escárcega, Champotón y Campeche para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya.

El gobierno federal enfatiza que el Tren Maya representa el proyecto más relevante en términos de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo durante el presente sexenio. Con una longitud de 1,525 kilómetros, conectará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, interconectando las principales ciudades y destinos turísticos en la Península de Yucatán.

Además de su enfoque en el turismo, el proyecto busca generar empleo, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona y fomentar el ordenamiento territorial. Se destaca que se gestionarán los derechos de vía mediante acuerdos con propietarios de terrenos, se buscarán acuerdos beneficiosos en casos de invasiones de vías de propiedad federal y se buscará la aprobación de comunidades y pueblos originarios mediante consultas.

Te puede interesar: Tren Interoceánico: Precios y Rutas

También puedes leer:

prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *