24 de febrero de 2024
l estado de Colima ya cuenta con cuatro receptores de alerta sísmic

l estado de Colima ya cuenta con cuatro receptores de alerta sísmic

El estado de Colima ya cuenta con cuatro receptores de alerta sísmica para radiodifusión, los cuales funcionarán ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

Los receptores fueron instalados en las estaciones de radio La Mejor 92.5 FM, La Bestia 90.5 FM, Xplosión 91.3 FM y Radio Turquesa 92.9 FM.

La Secretaría de Protección Civil del estado realizó un ejercicio para observar los tiempos de oportunidad para sismos históricos que han afectado a Colima.

Los resultados del ejercicio mostraron que, entre mayor sea la distancia al epicentro, mayor será el tiempo de antelación.

Por ejemplo, en el caso del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que tuvo su epicentro en Chiapas, las personas que se encontraban en Colima tuvieron un tiempo de antelación de hasta 120 segundos.

En cambio, en el caso del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que tuvo su epicentro en Morelos, las personas que se encontraban en Colima tuvieron un tiempo de antelación de hasta 20 segundos.

La alerta sísmica brindará a las personas que escuchen esta señal un lapso de entre 20 a 120 segundos de antelación, para que puedan poner en práctica sus planes familiares de Protección Civil, así como Programas Internos de PC, y con ello, salvaguardar la vida de las personas y sus bienes materiales.

El sistema de alerta sísmica para radiodifusión es una herramienta importante para la protección civil, ya que puede ayudar a salvar vidas al brindar a las personas tiempo para prepararse ante la ocurrencia de un sismo.

También puedes leer:

prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *