16 de abril de 2024
bajan cifras de homicidio durante AMLO

Durante los primeros cuatro años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos en México bajaron un 12.17% respecto a 2018.

Durante los primeros cuatro años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos en México bajaron un 12.17% respecto a 2018, pero el número de personas desaparecidas y no localizadas aumentó un 27.69%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En 2018 se registraron 36 mil 685 homicidios dolosos, cifra que bajó a 32 mil 223 para el 2022, de acuerdo con datos del Inegi. En contraste, la CNB señala que en el mismo periodo las desapariciones y no localizaciones pasaron de 7 mil 271 a 9 mil 284.

Según las cifras de ambos organismos, 2022 resulta emblemático en ambos sentidos, pues si bien de manera preliminar se habla de la «cifra más baja» registrada en la actual administración respecto a los homicidios, se llegó a una cifra «récord» de personas desaparecidas y no localizadas, la más alta en la historia moderna del país.

En ambos casos es necesario aclarar que existe una «cifra negra» que no es tomada en cuenta en los cálculos debido a que antes no se contaba con un registro sólido sobre estos fenómenos, además, diversas instituciones ponen «resistencia» para registrar o compartir información, denuncian ambos organismos.

prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *