19 de mayo de 2024
Colima
  • Actualmente Colima es uno de los estados más castigados por el crimen organizado
  • La Fiscalía de Colima informó que se localizaron 55 fosas clandestinas y 92 restos humanos. Este hallazgo representa el mayor número de cadáveres encontrados en una sola zona
  • Este hallazgo ocurrió después de un trabajo de casi dos meses en el predio de la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán

Actualmente Colima es uno de los estados más castigados por el crimen organizado. De acuerdo a datos del Instituto para Economía y la Paz (IEP) se ha convertido en uno de los epicentros del crimen organizado.

Según el informe Índice de Paz México 2023 uno de los motivos del alza de homicidios es la lucha entre los grupos delictivos por controlar laboratorios clandestinos de metanfetaminas y heroína, también la zona se ha hecho especialmente peligrosa por la recepción y distribución de químicos, que llegan desde China, para producir fentanilo, entre otras drogas.

Uno de los lugares donde se ha desatado la violencia es en el puerto de Manzanillo, lugar donde se reciben activos para fabricar droga.

Mayor hallazgo de restos

La Fiscalía de Colima informó que se localizaron 55 fosas clandestinas y 92 restos humanos. Este hallazgo representa el mayor número de cadáveres encontrados en una sola zona, cifra que no se veía desde el mes de febrero del 2019.

De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas (FEDP) los trabajos en este lugar empezaron el 15 de abril y concluyeron el 4 de junio. En esta actividad también estuvieron involucrados la Comisión de Búsqueda de Personas (CBPE), así como familiares que integran colectivos de personas desaparecidas.

Hallazgo en el Cerro de Ortega

Este hallazgo ocurrió después de un trabajo de casi dos meses en el predio de la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán, lugar donde fue visto por última vez el defensor de Derechos Humanos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, líder indígena.

prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *