24 de febrero de 2024
López Obrador

Después de sostener una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo para fortalecer las medidas de contención de migrantes en la frontera sur mexicana.

Durante la conferencia de prensa matutina, Obrador detalló que propuso a Joe Biden celebrar una reunión el próximo 27 de diciembre en Palacio Nacional. En este encuentro, se espera la participación de una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense, encabezada por el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

López Obrador reconoció que en los últimos días se ha presentado una «situación extraordinaria» con un notable aumento en el número de migrantes, especialmente provenientes de Venezuela, Haití, Cuba y Ecuador. Esta situación ha afectado el funcionamiento normal de los puentes fronterizos.

«Ahora se nos presenta una situación extraordinaria porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos, sobre todo el número de migrantes venezolanos, también haitianos, cubanos, ecuatorianos, y creció el número. En Piedras Negras, Coahuila, hay muchos migrantes queriendo pasar, esto ha limitado el que funcionen normalmente los puentes, los pasos por esa aduana y vamos a ayudar, como siempre lo hacemos», explicó el presidente.

López Obrador anunció la reunión programada para el próximo miércoles 27 de diciembre en Palacio Nacional, donde se abordarán diversos temas relacionados con la migración. Participarán altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, la encargada de seguridad, Elizabeth, y el secretario de Seguridad Interior, Mayorkas.

«Vamos a tener una reunión en Palacio Nacional, de eso tratamos en la conversación con el presidente Biden», concluyó López Obrador, subrayando el compromiso de México para abordar conjuntamente los desafíos migratorios en la región.

También puedes leer:

prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *