El 13 de febrero de 2026, la Secretaría de Educación Pública pidió dejar su puesto al director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga. En ese momento, videos en redes sociales mostraron cómo policías acudieron a su oficina para desalojarlo, sin embargo, él se negó a hacerlo. De acuerdo a la dependencia, el desalojo no ocurrió y la polémica de Marx Arriaga se originó porque rechazó integrar la historia de mujeres mexicanas en libros de texto gratuitos. Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia matutina de este 16 de febrero que no estuvo de acuerdo con el trato al administrativo.

«Con lo que no estoy de acuerdo, y hay que decirlo claramente, es con la forma en la que se le notificó. Entre compañeros, mi opinión es que siempre debe haber un trato cordial y respetuoso. Ahora, tampoco coincido con su postura inicial. Él no quería realizar ninguna modificación a los libros de texto y no son patrimonio de una sola persona. Por eso se le pidió su renuncia», dijo la presidenta de México.
¿Denuncias por irregularidades administrativas? Esto se sabe tras la polémica de Marx Arriaga.

Tras la polémica suscitada en la Dirección General de Materiales Educativos, se reveló que otros funcionarios de la SEP presentaron quejas contra Marx Arriaga. Una de ellas fue la de Samantha Natalia Ríos Villanueva, subdirectora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos para la Educación Secundaria. Bajo ese tenor, Ríos Villanueva dijo que desde el área presidida por Marx Arriaga , se exigían pagos de dinero a trabajadores. También se detectaron algunas irregularidades, como la presunta venta de plazas.
Junta a esta última denuncia, Samantha Ríos reveló extraoficialmente la existencia de otras querellas realizadas contra Arriaga. Algunas de ellas, según se explica, contienen pruebas como comprobantes de pago de hasta 38 mil pesos. Dichas cantidades eran exigidas a trabajadores, en algunos casos, para no perder su empleo. «Hubo compañeros que pagaron ‘moche’ y aún así, perdieron la chamba. Sabemos que la orden vino desde la Dirección General de Materiales Educativos. ¿Y quién más? Marx Arriaga», sentenció uno de los empleados de la SEP.
Mario Delgado ofreció otros cargos a Arriaga, pero él los rechazó.

En referencia a este despido, Marx Arriaga confirmó que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, le ofreció otros cargos, pero los rechazó. El secretario decía que hace meses me ofreció una embajada. Sí, es verdad, me la ofreció, pero la rechacé porque no iba a traicionar a la base magisterial. Yo sé que para algunos es una locura, que debí haber agarrado la embajada donde los salarios no se regulan por una austeridad republicana. Iba a vivir una vida de embajador, pero no quise».
Al momento, Arriaga Navarro sigue sin entregar su renuncia a autoridades de la SEP. Durante los días 14 y 15 de febrero de 2026, dijo públicamente que permanecerá en sus oficinas. El motivo de esto es porque no está de acuerdo con su despido. De igual forma, expuso que su permanencia en el puesto es una forma de protesta contra diversas injusticias cometidas desde el Gobierno federal. Incluso, llamó a trabajadores a refundar la SEP para eliminar casos de nepotismo y corrupción dentro de la dependencia.
