Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señaló que su gobierno podría dejar expirar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (T-MEC). Además, indicó que tiene pensado elaborar un nuevo acuerdo.
A su vez, la administración de Trump someterá a revisión el actual acuerdo comercial en 2026. No obstante, el mandatario norteamericano declaró que que podría buscar un acuerdo de forma independiente con México y Canadá.
«La opinión del presidente es que solo quiere acuerdos que sean un buen acuerdo. La razón por la que incluimos un periodo de revisión en el T-MEC fue en caso de que necesitáramos modificarlo, revisarlo o abandonarlo», informó Jamieson Lee Greer, Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Donald Trump: Importancia del T-MEC en el sector agrícola
La audiencia pública del USTR, que se extenderá hasta este viernes, debería servir para que la administración de Trump decida sobre el futuro del T-MEC cuando revisen el primero de julio del próximo año.
En su primer día, la audiencia estuvo dominada por la participación de líderes agrícolas. Ellos defendieron la importancia del T-MEC para su sector, dado que les ha permitido ampliar sus ingresos. Al mismo tiempo, criticaron las afectaciones que les trae la política arancelaria, según los testimonios que citó CBC.

Descontento hacia la decisión de no renovar el T-MEC
Dave Walton, secretario de la Asociación Estadunidense de la Soya, criticó la decisión de gravar las exportaciones canadienses y mexicanas. De hecho, Walton afirmó que los aranceles «aumentan la probabilidad de que los productores de soya estadunidenses terminen en la mira de posibles represalias”.
Por su parte, Alicia Rockwell, directora de asuntos gubernamentales de Blue Diamond (principal productor de almendras con sede en California), declaró que Canadá y México son “mercados absolutamente críticos” para su industria. Además, señaló al T-MEC como “esencial para la supervivencia de miles de granjas familiares”.