El Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM) informó que un apagón masivo afectó a la mitad occidental de la isla este miércoles y dejó a aproximadamente 3.5 millones de personas sin suministro eléctrico.
De hecho, Lázaro Manuel Alonso, reportero de medios estatales, explicó que el corte eléctrico alcanzó desde la provincia de Pinar del Río hasta la ciudad sureña de Cienfuegos.
A su vez, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registró la falla alrededor de las 5:00 de la mañana, hora local (9:00 GMT). Anteriormente, el SEN había registrado tasas récord de déficit de generación eléctrica, lo cual provocaba apagones diarios prolongados.

Cuba atraviesa apagones diarios
Las centrales eléctricas de petróleo de Cuba experimentaron una crisis total el año pasado con la disminución de las importaciones de petróleo de Venezuela, Rusia y México. La red eléctrica cubana colapsa, parcial o totalmente, varias veces desde entonces.
En este sentido, muchos en la isla caribeña experimentan apagones diarios que se extienden por 20 horas o más. Incluso los residentes de La Habana, que antes estaban más protegidos de los efectos de los apagones, ahora se enfrentan regularmente a 10 horas o más al día sin electricidad.

La crisis económica agrava los apagones
El Gobierno cubano atribuye el incremento de los apagones a la escasez de combustible, la deteriorada infraestructura y los daños que causó el huracán Melissa.
Además, el Gobierno afirma que las sanciones estadounidenses y una profunda crisis económica han impedido durante años que compre suficiente combustible. Esta situación generó una creciente dependencia de sus aliados y dificultó los esfuerzos de Cuba por mantener el suministro eléctrico.
Sin embargo, las importaciones de crudo y combustible de la isla en los primeros 10 meses de 2025 cayeron más de un tercio en comparación con el mismo período de 2024. Esto se debe a que los aliados clave, México y Venezuela, redujeron los suministros, según datos de envío y documentos que citó la agencia Reuters.