Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que en beneficio de 8.5 millones de personas trabajadoras, el salario mínimo general tendrá un incremento del 13 por ciento a partir del 1 de enero de 2026. Además, explicó que este aumento en el salario resultó de un “consenso unánime” entre el sector obrero, empresarial y el gobierno.
“Tenemos una muy buenas noticias: un acuerdo entre el sector empresarial y las y los trabajadores de México. Dos grandes acuerdos que tomamos por consenso, por unanimidad: uno, el aumento al salario mínimo y dos, la reducción a la semana de 40 horas de manera gradual”, detalló la titular del poder Ejecutivo.
A su vez, Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que salario mínimo pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, equivalentes a 9,582.47 pesos mensuales, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el aumento será del 5%, para quedar en 440.87 pesos diarios (13,409.80 pesos mensuales).

Claudia Sheinbaum niega que haya inflación por aumento del salario mínimo
La presidenta de México Claudia Sheinbaum agradeció a los empresarios por el acuerdo unánime para incrementar el salario mínimo. Asimismo, la mandatario reiteró que dicho aumento no tendrá impactos en la inflación.
“No tiene impacto en la inflación, es decir, lo que representa la parte laboral en costo de producción no implicaría incrementos ni en los productos y, por lo tanto, tampoco en la inflación”, agregó Sheinbaum.
Asimismo, el secretario del Trabajo recordó que con los anteriores incrementos, se aumentó hasta 145 por ciento, y eso no resultó en un crecimiento en la inflación.
.jpg)
El Gobierno de la 4T impulsa a los mexicanos
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, señaló que el poder adquisitivo de los trabajadores de México presenta un aumento del 154 por ciento con los gobiernos de la Cuarta Transformación. Además, indicó que en la frontera se mantiene por arriba del máximo histórico, lo que significa que el acceso a las canastas básicas pasa de 1.8 en 2025 a 2.0 en 2026 y en la frontera a 2.8.
Por otra parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que el sector empresarial y el Gobierno de México demostraron disposición para negociar condiciones que favorezcan a los distintos grupos de la población, particularmente a los más vulnerables.