27 de noviembre de 2025
C5GSVHYTJ5ENRMQLQE27CT3JVY
Militares de Guinea Bissau dan un golpe de Estado, arrestaron al presidente Umaro Sissoco Embaló y suspendieron el proceso electoral.

Un grupo de militares del Ejército de Guinea Bissau informó en televisión nacional que tomaron el control total del país, detuvieron al presidente saliente y suspendieron el proceso electoral en marcha tras los comicios del domingo.

Posteriormente, Dinis N’Tchama, portavoz del alto mando militar del país, explicó que el Ejército decidió deponer inmediatamente al Presidente de la República, Umaro Sissoco Embaló, de todas las instituciones de la República de Guinea Bissau.

De hecho, el portavoz detalló que los militares dieron el golpe de Estado porque descubrieron un «plan en curso» que busca desestabilizar el país. Incluso, afirmó que individuos «nacionales e internacionales» intentaron «manipular los resultados electorales para implementar este plan».

Golpe de Estado detiene a opositores

Testigos contactados por EFE en Bissau, la capital del país, declararon que la población en esa zona huyó aterrorizada a barrios periféricos, intentando protegerse. Además, afirmaron que soldados encapuchados bloquearon diversas calles, entre ellas las que rodean la embajada de Portugal, para evitar el paso a líderes políticos que pudieran intentar refugiarse en esa legación.

Por otra parte, el semanario panafricano francés Jeune Afrique publicó que el Ejército detuvo a Embaló alrededor del mediodía en su despacho. A pesar de ello, el mandatario saliente afirmó que no cometieron ningún acto de violencia contra él durante este «golpe de Estado». Finalmente, las autoridades también detuvieron a los opositores Fernando Dias y Domingos Simões Pereira.

Guinea Bissau atraviesa un momento delicado

El lider militar aseguró que este país de África occidental atraviesa un momento «difícil y delicado», y aseguró que el Alto Comando Militar para el Restablecimiento de la Seguridad Nacional y el Orden Público, trabajará para restablecer la normalidad, con el foco puesto en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Por otra parte, el Ejército decretó el cierre de las instituciones del país, la suspensión de las actividades de «los órganos de comunicación social» y un toque de queda nacional entre las 19:00 y las 06:00 hora local.

prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *