Hombres armados pertenecientes a una banda criminal atacaron una escuela secundaria femenina en Kebbi, Nigeria. La organización criminal entró a las instalaciones con armas sofisticadas y disparó esporádicamente. Como resultado, las autoridades afirmaron que cuando llegaron los agentes de policía, los sospechosos «ya habían saltado la valla de la escuela y habían secuestrado a 25 estudiantes de su residencia».
Tras el suceso, la policía informó que desplegaron unidades tácticas adicionales, soldados y vigilantes locales para rastrear las posibles rutas de escape y los bosques circundantes en una operación de búsqueda y rescate. De hecho, las autoridades informaron que el equipo «peina minuciosamente las rutas utilizadas por los bandidos y el bosque cercano» con el fin de «rescatar a las alumnas secuestradas e intentar detener a los autores de este acto atroz».

Hombres armados irrumpen en escuela de Nigeria y se enfrentan a la policía antes del secuestro
Nafiu Abubakar Kotarkoshi, portavoz de la policía, explicó que los hombres armados con rifles irrumpieron en la Escuela Secundaria Integral Femenina del Gobierno en la ciudad de Maga, alrededor de las 4:00 a.m. hora local, utilizando tácticas coordinadas.
Posteriormente, los atacantes se enfrentaron a tiros con la policía antes de que escalaran la valla perimetral y secuestraran a las estudiantes, declaró Kotarkoshi. Asimismo, durante el ataque, los asaltantes balearon al subdirector Hassan Yakubu Makuku mientras este oponía resistencia, y también hirieron de bala a otro miembro del personal.

En el noroeste de Nigeria aumentan los secuestros
El secuestro de 276 alumnas en la localidad de Chibok el 14 de abril de 2014 fue noticia mundial. A día de hoy, casi 100 de las cautivas aún permanecen desaparecidas.
Otro ejemplo similar ocurrió en Kuriga, Kaduna, donde hombres armados secuestraron a más de 130 escolares en marzo del año pasado. Afortunadamente, los liberaron ilesos poco después.
Por otra parte, aunque los datos sobre secuestros en Nigeria no son fiables, principalmente debido a la falta de denuncias, un informe del año pasado de la organización benéfica Save the Children reveló que secuestraron a más de 1,680 alumnos en escuelas nigerianas entre principios de 2014 y finales de 2022.