El Gobierno de Perú rompió relaciones diplomáticas con México este lunes 3 de noviembre. La decisión se tomó después de confirmar que la exministra Betsy Chávez recibió asilo político en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
Hugo de Zela, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, anunció la ruptura durante una rueda de prensa en la torre Eagle. De Zela calificó las acciones del gobierno mexicano como un «acto inamistoso» que vulnera la soberanía peruana.
El ministro señaló que la exfuncionaria enfrenta un proceso judicial por los delitos de rebelión y conspiración, además de contar con una orden de prisión preventiva de 18 meses.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la decisión del gobierno peruano y calificó la ruptura como una medida “fuera de toda proporción”. Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, explicó que el actual presidente de Perú, José Jerí, fue quien instruyó al canciller de ese país a cortar la relación diplomática con México.
“Toma la decisión de romper relaciones diplomáticas con México, que desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman. Ayer, el responsable de la embajada allá preguntó a la cancillería y le dijeron que no se rompía la relación consular, solo la diplomática. Vamos a esperar a recibir la notificación, porque solamente ya conocemos por las declaraciones”, Informó.

Las tensas relaciones surgieron tras el asilo a la familia de Pedro Castillo.
La tensión entre México y Perú tiene su origen en el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022). En diciembre de 2022, México concedió asilo diplomático a la familia del exmandatario, una decisión que marcó el inicio del distanciamiento entre ambos gobiernos.
Poco después, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) rechazó reconocer a Dina Boluarte como mandataria legítima y la calificó de “presidenta espuria”, lo que profundizó la crisis diplomática.
Con la administración de Claudia Sheinbaum, la fricción ha continuado. A pesar de la ruptura diplomática, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, afirmó que su país mantendrá las relaciones consulares con México.

Betsy Chávez, con asilo en México, mantiene abierto su proceso penal en Perú.
El asilo diplomático de Betsy Chávez en la embajada mexicana ocurre justo antes de los alegatos finales de su juicio oral. La exministra no asistió a las últimas audiencias.
Raúl Noblecilla, abogado de la exfuncionaria, declaró que no ha conseguido contactarla e informó que, de seguir ausente, el tribunal podría ordenar la captura de Chávez.
Asimismo, el Gobierno de Dina Boluarte señaló a Chávez como personaje fundamental en la crisis constitucional de 2022, la cual concluyó en la detención y destitución del expresidente peruano Pedro Castillo.
Finalmente, Perú se convirtió en el único país en romper relaciones con México por el caso Castillo y su cículo cercano. Hugo de Zela afirmó que la desición era inevitable ante la injerencia del gobierno mexicano.