17 de febrero de 2026
Jesse-Jackson-Muere-84-años

Jesse Louis Jackson, mejor conocido como Jesse Jackson Sr., nació el 8 de octubre de 1941 en Greenville, Carolina del Sur.

Reconocido como líder de derechos civiles, pastor baptista y político estadounidense, su vida estuvo marcada por la lucha por la igualdad y el empoderamiento de las minorías en Estados Unidos.

Su trayectoria incluye aportaciones en el activismo social y en la influencia religiosa, convirtiéndolo en una de las figuras más emblemáticas del liderazgo afroamericano en la segunda mitad del siglo XX.

¿Cómo fue que Jesse Jackson inició una lucha por los derechos civiles?

Criado por su madre adolescente y su padrastro, Jackson destacó desde joven en los deportes y los estudios.

En 1965 se sumó al movimiento de derechos civiles, marchando en Selma junto a Martin Luther King Jr., uniéndose así a la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC).

Su compromiso con la causa creció rápidamente, ya que en 1966 King lo nombró coordinador de Operation Breadbasket en Chicago, esto lo llevó a impulsar empleos para la comunidad afroamericana mediante boicots.

Al año siguiente, en 1967 se convirtió en director nacional de esta operación, consolidando su influencia en la lucha económica contra la discriminación racial.

En 1968, Jackson estuvo presente cuando Martin Luther King fue asesinado en Memphis, y ese mismo año fue ordenado ministro baptista.

El papel de Jesse Jackson en el activismo comunitario

Tras diferencias con «La Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur» (SCLC), Jackson fundó en 1971 Operation PUSH (People United to Save Humanity) en Chicago, un proyecto enfocado en la educación, autoayuda y negociación con empresas para beneficiar a comunidades afroamericanas.

En 1980, PUSH se fusionó con la Coalición Arcoíris para formar Rainbow/PUSH, ampliando su alcance a lo internacional, introduciendose así a tópicos como la liberación de rehenes y la crítica a las políticas de Ronald Reagan.

De esta manera, dichas organizaciones combinaban su labor pastoral con campañas de justicia social, reforzando su influencia tanto local como global.

Cuatro años después, Jackson incursionó en la política como candidato presidencial demócrata entre 1984 y 1988, alcanzando el tercer lugar en la primera contienda y la vicepresidencia simbólica en la segunda frente a Michael Dukakis.

Su participación en este sector, buscó aumentar la representación afroamericana y latina en las elecciones estadounidense, además de impulsar sanciones internacionales contra Sudáfrica por el apartheid y defender los derechos humanos a nivel global.

Así, su voz se convirtió en un puente entre la política y la movilización comunitaria.

prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *