Federica Mogherini, exjefa de política exterior de la Unión Europea (UE), anunció este jueves que dimite de su cargo al frente del Colegio de Europa, en Bélgica. Ella informó de esta decisión después de que la Fiscalía Europea (EPPO) notificara formalmente las acusaciones en su contra a ella y a otras dos personas.
Por su parte, la Fiscalía señaló que «las acusaciones se refieren a fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional». A pesar de esto, la EPPO añadió que liberaron a los tres detenidos e imputados, «ya que no consideran que exista riesgo de fuga».
Por esta razón, la Fiscalía Europea busca esclarecer si existió favoritismo en la atribución de un contrato de formación de futuros diplomáticos al Colegio de Europa. El servicio de política exterior de la Unión Europea, que dirigió Mogherini entre 2014 y 2019, realizó esta atribución.

Investigación de la policia europea
La Policía Federal belga realizó los arrestos después de que registraron varios edificios: el Colegio de Europa en Brujas, el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas y los domicilios de los sospechosos.
Las autoridades ejecutaron estos cateos debido a un supuesto fraude en la academia diplomática de la Unión Europea. El Colegio de Europa organizó esta academia mediante una licitación durante el curso académico 2021-2022.
Según la Fiscalía Europea, uno de los candidatos en esa licitación presuntamente tuvo acceso a información confidencial que lo benefició, poniendo en peligro la libre competencia del proceso.

Federica Mogherini y Stefano Sannino imputados por fraude
Federica Mogherini desempeñó el cargo de Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2019. Posteriormente, en 2020, Mogherini asumió la rectoría del Colegio de Europa.
Por otra parte, la EPPO señaló a otros dos sospechosos detenidos: un alto cargo del Colegio de Europa en Brujas y un alto funcionario de la Comisión Europea. De hecho, la agencia de noticias europea Reuters informó que uno de los detenidos era Stefano Sannino, diplomático de alto rango de la UE.
Mogherini y Sannino, ambos de nacionalidad italiana, son muy conocidos en los círculos diplomáticos de Bruselas. Por esta razón, la noticia de sus detenciones causó conmoción en la comunidad europea.