El domingo 5 de octubre, el Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en el escenario principal para la conmemoración del primer año de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Misma que encabezó un evento masivo al que asistieron más de 400 mil personas. Durante el acto, que transcurrió con saldo blanco, Sheinbaum presentó los principales avances de su administración y reiteró los compromisos de su gestión.
Discurso histórico y compromiso con la nación de la Presidenta Claudia Sheinbaum
En su intervención, Sheinbaum enfatizó:
“Estoy segura que vamos por el camino correcto”. La presidenta destacó que su compromiso es con el pueblo y con la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Señaló que el país vive un momento histórico, transitando por el camino de la justicia social, la dignidad y la garantía de derechos, libertad, democracia y soberanía.
Asimismo, reafirmó que, como primera mujer presidenta, México avanza hacia un futuro más equitativo y respetuoso de los derechos de todas y todos.

Avances legislativos y sociales
Durante los últimos 12 meses, Sheinbaum informó que se aprobaron 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, incluyendo la recuperación de Pemex y CFE como empresas del pueblo, la incorporación de la igualdad sustantiva de las mujeres a la Constitución, la protección del maíz nativo, reformas al Poder Judicial y nuevas disposiciones para garantizar derechos de vivienda, bienestar social e internet público. Además, destacó que 32 millones de familias reciben apoyos directos de los programas sociales, incluyendo nuevas pensiones y becas, y 20 mil 358 comunidades indígenas y afromexicanas cuentan por primera vez con presupuesto directo.
La presidenta subrayó los avances en obras estratégicas como trenes de pasajeros y de carga, carreteras, distribuidoras viales, puentes, caminos rurales y proyectos de agua potable y saneamiento. Asimismo, anunció la apertura de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil, la construcción de 300 mil viviendas y la ampliación del IMSS Bienestar en 23 entidades. Además, se impulsan la educación superior y la cultura con nuevas universidades, programas artísticos y proyectos de innovación tecnológica.

Economía y seguridad
Sheinbaum indicó que México mantiene estabilidad económica, con crecimiento anual esperado de 1.2 %, inflación controlada en 3.7 % y desempleo de 2.7 %. También resaltó la reducción del homicidio doloso en 32 % gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de capacidades de inteligencia e investigación, y coordinación intergubernamental.
Al cierre de su discurso, la presidenta reiteró que en México el pueblo manda y que su administración continuará defendiendo la transformación del país con honestidad, justicia y amor al pueblo. Subrayó que el gobierno seguirá trabajando para el bienestar social, económico y cultural, reafirmando su compromiso con la dignidad y la soberanía de México.
